LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS LATIOAMERICANOS
La formación de los Estados latinoamericanos
Los nuevos Estados latinoamericanos empezaron a constituirse en las primeras décadas del siglo XIX. Este periodo formativo estuvo caracterizado por las luchas entre facciones que defendían distintos modelos de sistema de gobierno para sus países.
El fracaso de los proyectos unificadores
Luego de las guerras de independencia, el Imperio español en América se fragmentó en varios Estados independientes. Para superar esta fragmentación y fortalecer la posición de Hispanoamérica en el plano internacional durante la década de 1820, algunos líderes americanos, como Bolívar, propusieron construir un Estado que englobara a todas las sociedades hispanoamericanas. Pero llevar a la realidad este proyecto unificador fue imposible por los siguientes factores:
• Históricos. Durante la Colonia se habían formado identidades regionales y nacionales alrededor de las circunscripciones administrativas que formaban el Imperio español.
• Geográficos. Las distancias entre los países eran enormes, y las comunicaciones, precarias.
• Económicos. El uso de los recursos naturales y las actividades productivas de cada país eran distintos.
• Sociales. Había países con fuerte componente indígena o mestizo(Bolivia, Perú o México) y otros con predominancia blanca (Argentina o Costa Rica).
Liberales y conservadores
Un aspecto que marcó la historia política de las primeras décadas de vida de los Estados latinoamericanos fue la lucha ideológica entre aquellos que apoyaban el pensamiento liberal y los que respaldaban el pensamiento conservador.
El pensamiento liberal
El liberalismo político fue la ideología que guio el proceso de independencia. Los liberales creían en el principio de la igualdad jurídica, por lo que se oponían a las estructuras coloniales basadas en el sistema de castas, así como a los privilegios (fueros) de algunas corporaciones como el Ejército y la Iglesia.
El pensamiento conservador
Los conservadores criticaban al liberalismo por haber alterado el orden y la tradición colonial. Por ello, la independencia era una oportunidad para reorganizar el orden social y económico estableciendo un sistema político basado en una autoridad central fuerte.
Centralismo y federalismo
Entre 1810 y 1845, el debate central entre liberales y conservadores fue la definición del tipo de Estado: centralista o federalista. Esto produjo violentos conflictos en México, Río de la Plata y Centroamérica.
Proyectos de integración latinoamericana
La integración ha sido un proyecto que han anhelado las naciones latinoamericanas desde que alcanzaron la independencia. Pero diversos factores, como las disputas limítrofes o la competencia por los recursos, han obstaculizado este proceso.
Consensos tempranos y fracasos iniciales
No obstante, después de alcanzar la independencia, los principales líderes latinoamericanos concordaron
en la necesidad de establecer alianzas o mecanismos de integración entre las jóvenes repúblicas. En 1826, Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de Estados hispa- noamericanos bajo el patrocinio de Inglaterra. Los objetivos centrales eran dos:
• Formar una federación o asamblea en la que se diriman las diferencias entre los Estados hispanoamericanos para evitar conflictos armados.
• Contrarrestar la influencia de la Santa Alianza (monarquías absolutistas europeas) y defender la independencia de América.
A este congreso asistieron los delegados de Perú, Colombia, Guatemala y México, así como un obser- vador de Inglaterra. Sin embargo, no se llegó a nin- gún acuerdo importante. Posteriormente, se realiza- ron tres conferencias similares: el Primer Congreso Americano (Lima, 1847-1848), el Congreso Continental (Santiago de Chile, 1856) y el Segundo Congreso Americano (Lima, 1864-1865). Estos eventos tampoco tuvieron mucho éxito.
El caos económico en Latinoamérica
La situación económica de Latinoamérica inmediatamente después de la independencia no mejoró. La falta de estabilidad política dificultó el desarrollo de las actividades económicas.
Comentarios
Publicar un comentario