EL PROCESO ECONÓMICO
El proceso económico
La creación de un bien o servicio en el campo de la economía es producto del trabajo humano, factor de producción que unido a la tecnología y a los recursos generan nueva riqueza. El talento humano es, por lo tanto, un factor clave para el crecimiento de una economía.
El proceso económico y la satisfacción de necesidades
La satisfacción de la mayoría de las necesidades humanas se puede lograr a través de bienes y servicios. En tal sentido, el proceso económico engloba a todas las actividades que estén dirigidas a satisfacer las necesidades de las personas. Así, este proceso implica las siguientes actividades:
• La producción. Es la actividad encaminada a crear bienes y servicios. El uso que se hace de ellos para satisfacer las necesidades constituye el consumo.
• La circulación. Es el traslado de los bienes producidos de un lugar a otro. El objetivo de la circulación es llevar los bienes producidos desde las fábricas, el campo, etc., y colocarlos a disponibilidad de los consumidores en los diferentes centros de abasto o mercados.
•Distribución. Es el proceso económico implica asignar los ingresos de la producción a trabajadores, propietarios de empresas y el Estado, basándose en factores como el trabajo, el capital, la tierra y las habilidades.
•Consumo. Es el proceso económico se caracteriza por la utilización final de bienes y servicios por parte de individuos y familias, quienes satisfacen sus necesidades y deseos a través del consumo de productos y servicios disponibles en el mercado.
• La inversión. Es la reutilización del capital en el proceso productivo. Así, por ejemplo, cuando un empresario textil usa sus ganancias para comprar máquinas de mejor tecnología que las que posee, en realidad está empleando su dinero para aumentar su producción.
Los factores de la producción
Para producir bienes y servicios, es necesario el uso de un conjunto de recursos o factores productivos, así como la intervención de los agentes económicos. Estos son los factores de la producción:
•El trabajo. Es la capacidad física o intelectual de una persona para producir bienes y servicios. “En el proceso productivo, las empresas contratan personal según sus necesidades y las habilidades del trabajador. Ellas dan origen a la demanda por trabajo. Por ejemplo, una compañía constructora demanda la contratación de arquitectos, in- genieros, albañiles; y una panadería, la de panaderos y vendedores”.
•El capital. Es el conjunto de bienes y servicios dedicado a ampliar la productividad. Puede ser físico (edificios, maquinarias, herramientas), humano (cualificación y experiencia de los trabajadores) y financiero (dinero).
•Los recursos naturales. Son los elementos que ofrece la naturaleza: tierra, agua, aire, plantas y animales, minerales y fuentes de energía.
• Los conocimientos y la tecnología. Son elementos que permiten diseñar nuevas formas de producción y hacer más eficiente el uso de los factores productivos.
El sector primario
Los sectores productivos son las diferentes ramas en las que se organiza la actividad económica de un país. En el sector primario están consideradas las actividades extractivas, como la pesca y la minería, y las productivas, como la agricultura y la ganadería.
El sector secundario
La actividad industrial consiste en la transformación de materias primas mediante la aplicación de procesos tecnológicos que las convierten en productos manufacturados. En las economías modernas, la actividad industrial es considerada fundamental, tanto en términos de ocupación de la mano de obra como por su aporte a los ingresos nacionales.
El sector terciario
El sector terciario incluye las actividades basadas en la prestación de servicios de todo tipo. El sector servicios ha experimentado en nuestro país, así como en el resto del mundo, un crecimiento considerable debido a que ha aumentado la cantidad, variedad y complejidad de las actividades de la población.
El sector cuaternario es una parte de la economía cuyas características más mencionadas son basarse en el conocimiento y ofrecer servicios imposibles de mecanizar, tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera entre otros ...
El sector quinario es definido como un sector económico de acuerdo con algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policia, los bomberos y otras instituciones gubernamentales.
Buen trabajo señorita 👍 has demostrado responsabilidad en el desarrollo de tus trabajos
ResponderEliminarMuy lindo, las imágenes ayudan a contrastar la información💛
ResponderEliminarMuy bien explícita la información y las imágenes, mis felicitaciones👏💗
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminar